Reseña Historica

MONOGRAFÍA
ESCUELA SALUSTIO CAMACHO MUÑOZ
La Escuela Salustio Camacho Muñoz se encuentra ubicada en el distrito de Palmira, No.5, del cantón de Zarcero, No. 11, de la provincia de Alajuela, No.2 de Costa Rica. Tiene una con extensión de 32,11 km2. Su territorio se encuentra a una altura de 2010 metros sobre el nivel del mar.

El territorio que conocemos hoy como Palmira, fue habitado en la época precolombina por indígenas del llamado reino Huetar, de occidente, que fue dominado por el cacique Garabito en los inicios de la conquista.
   Su nombre se debe a que cuando llegaron los primeros habitantes a este lugar, había  mucho palmito y palmileras; plantas que debieron ser taladas para comenzar a cultivar las tierras, a formar lecherías y a construir los primeros ranchos que hubo en este lugar.

Hace 30 años aproximadamente se contaba con un camino de tierra, solo que en épocas de invierno se volvía intransitable por lo que se utilizaban como medios de transporte, mulas, caballos y bueyes. Durante la administración de Don Francisco Orlich, se realiza el encascotado del camino de Zarcero a Palmira, lo que permitió mayor accesibilidad a la comunidad.
La escuela se fundó en el año 1915, su nombre se debe al cariño, cooperación y simpatía de la comunidad hacia el profesor Don Salustio Camacho Muñoz, quien estaba vinculado con la Educación Nacional, siendo Ministro de Educación en el año 1918, esta ilustre persona fue el que donó el terreno donde actualmente se encuentra la mayor parte de la infraestructura donde estudia la comunidad estudiantil.

            Según el libro de Actas de la Junta de Educación (mayo de 1904) se menciona que por esa época se comienza a gestionar la creación de un edificio en donde instalar la escuela del distrito, la cual no se logró conseguir debido a la falta de recursos económicos que poseían los habitantes, aunque en ese momento contaba con una matrícula de sesenta niños y niñas. En dicho libro, aparece que el plano de la escuela fue aprobado por el señor Ministro de Instrucción Pública el 27 de julio de 1904. Sin embargo se inician las clases en el año 1908, en una casa ubicada en la esquina sureste de la plaza de deportes, en donde actualmente se ubica la casa de habitación de Don Godofredo Cubillo Blanco, la cual no poseía las condiciones necesarias para ubicar una escuela. Seguidamente en reunión celebrada el 6 de mayo de 1912, se acuerda la construcción de una casa para la escuela en terreno regalado por don Salustio Camacho.

Del año 1920 al año 1922 la escuela contaba con matricula pero no existía un docente, la infraestructura se comienza a construir en el año  1922 y se termina en el año 1927, haciéndole falta el cielo raso, el piso y las ventanas.

La primera maestra se llamó Úrsula Castro, otros maestros que se presentaron a prestar sus servicios se llamaban: Merceditas Aguilar, Adela Vargas, Raquel Vargas, Luisa Villalobos, Ludovina Gamboa. En sus primeros años sólo se trabajó en los niveles de primero a tercero. Los alumnos que deseaban terminar su preparación para obtener el certificado de estudios primarios debían viajar al distrito de Laguna.

Los niños y niñas venían pobremente vestidos y descalzos, sus útiles eran un cuaderno y una pluma de gallo con casquillo la cual les servía para escribir. En 1955 siendo maestra doña Haydeé Estrada Cedeño, se dio el primer sexto grado en la historia de la escuela.
Algunos de los primeros estudiantes de esta escuela fueron los señores y señoras: Trino Vargas, Alberto Martín, Efraín Vargas, Flora Rodríguez, Eva Ángel Herrera, Amparo Vargas, Anaís Vargas, Porfirio Rodríguez y muchos otros que se desconocen sus nombres.
            Asimismo entre los miembros de la primera Junta Escolar, conformada en el año de 1907 fueron:
Propietarios:
Manuel Marín Vargas
Jesús Marín Vargas
Suplente:
José Rodríguez

En el año 1991 la escuela cuenta con 77 alumnos repartidos en todos los grados, recibiendo además una materia especial de Religión impartida por la profesora Flora Virginia Rodríguez Morales.
El personal docente en dicho curso lectivo estaba integrado por doña Gilda Vargas Lobo; quien era la Directora y maestra de II-V-VI grado, en condición de interina y Martha Eugenia Rojas Solís maestra de  I-III-IV grado, en condición de propiedad.

En el año de 1992 ingresa a laborar de forma interina la docente Luzline Vargas Rodríguez, cubriendo la incapacidad por maternidad de doña Gilda Vargas.
Para el curso lectivo de 1993 labora como docente, con recargo de Dirección, Emilia María Salazar Argüello; quien trabaja en conjunto con Martha Eugenia Rojas Solís. Posteriormente ingresa a suplir una incapacidad de doña Martha la docente Hazel Cordero Carranza.

En 1994 se reincorpora nuevamente con recargo de Dirección y bajo la condición de propiedad la docente Gilda Vargas Lobo, trabajando nuevamente de forma conjunta con la docente Martha Eugenia Rojas Solís.

En el curso lectivo de 1995 doña Gilda Vargas se incapacita nuevamente por maternidad, incapacidad que es suplida por el docente German Vargas Chaves.

El código de Preescolar se abrió en el curso lectivo de 1996, siendo la primera docente en ofrecer éste nivel Aura Violeta Rodríguez Murillo.

En 1997 se incapacita la docente doña Martha, quien es sustituida por Yorleny Soto Salas. Durante éste curso lectivo el nivel de Preescolar fue atendido por recargo por la docente Alejandra Villalobos Rodríguez.

A partir del año 1998, la escuela adquiere un nuevo código y cuenta con tres docentes: Gilda Vargas Lobo; quien era la Directora y maestra, Martha Eugenia Rojas Solís y Jeannethe Alvarado Blanco. Durante éste mismo año ingresa a cubrir una incapacidad de la Niña Jeannethe el docente Luis Fernando Vargas Arrieta, asimismo ingresa como maestra de Preescolar la docente Luz María Castro Castro.

En el año de 1999 la docente Martha Eugenia Rojas Solís se retira en condición de pensionada, por lo cual ingresa Meilyn Rodríguez Bolaños, quien a su vez se incapacita y es suplida por Socorro Rojas Morales. La docente Jeannette de igual forma se incapacitó, por lo que entró a laborar la docente Martha Flory Ortiz.
En el curso lectivo 2000 ingresa a trabajar como docente
en condición de propiedad la Niña Luzline Vargas Rodríguez.

Para el año 2001 se inicia el Servicio de Educación Especial con la docente Milagro González Araya. Además se abra un código más en Educación Preescolar que es atendido inicialmente por Rosario Morera Bogantes, quien es suplida posteriormente por la docente Gabriela Rodríguez Araya.

En el curso lectivo 2002 ingresa a laborar para el nivel de Materno Infantil la docente Jessenia Barboza S.

El año 2003 entra a trabajar con el Materno, en condición de propiedad, la docente Marlene Bolaños Artavia. De la misma forma se incorporan: como docente de I y II Ciclo, en condición de propiedad, la docente Yanory Alfaro Rodríguez; como Profesora de Idioma Extranjero Jéssica Gonzáles Rojas y como docente de Problemas Emocionales y de Conducta Mayela Alpízar Blanco. Durante éste mismo año se incapacita doña Gilda, por lo que ingresa Patricia Mora Salas.

Para el 2004 se incorporan a trabajar: en el área de Educación Especial la docente Gianina Ceciliano Murillo; en Problemas Emocionales y de Conducta Marcia Salazar Solís y en Idioma Extranjero el profesor Daniel Fernández Varela.
En el curso lectivo 2005 imparte el nivel de Transición la Niña Estela Murillo Rojas, en sustitución de la docente Luz María Castro Castro. Durante todo este año la docente Karen Jessenia Rojas Rojas cubre el trabajo de Gianina Ceciliano Murillo. Las clases de Idioma Extranjero las impartió Adolfo González Miranda y el Servicio de Trastornos Emocionales y de Conducta lo ofreció Doris Ulate Chaves.

En el año 2006 los niños y las niñas de Transición fueron atendidos por la Niña Martha Madrigal Hernández. Sustituyó una incapacidad de la Niña Geanina la docente Ivania Corrales Zúñiga. En el Idioma Extranjero laboró Darío Chavarría Madrigal y en Trastornos Emocionales y de Conducta estuvo Maricela Rojas Rojas. Para éste curso lectivo se incorporó la Educación Musical, impartida por el profesor Elesban Rodríguez Rojas, así como el Servicio de Fisioterapia que fue ofrecido por José Brayner Sancho Jiménez.

Para el 2007, el único cambio que se dio, con respecto al año anterior, fue la incorporación de la docente María Beila Lobo Montero, encargada de las lecciones de Idioma Extranjero.
  
            En el año 2008 la Escuela Salustio Camacho Muñoz pasa a la modalidad de Horario Ampliado, lo  cual permite contar con una maestra para cada grado, integrándose las docentes Cinthia Villalobos Rodríguez, María de los Ángeles Rodríguez Araya y Olga María González Fernández. Además de las docentes de materias especiales: Paola Andrea Zamora Mendoza (Educación Física) y José Leonel Nuñez Cartín (Educación Religiosa) quien posteriormente fue sustituido por Roxana Chaves González. A través de este cambio se ha buscado mejorar las condiciones educativas de los estudiantes y la formación de los docentes.
El 1 de setiembre del 2009, la institución cambia de Dirección Uno a Dirección Dos, permitiendo lograr una mejor organización administrativa y educativa, al pasar a ser la M.Sc. Gilda Vargas Lobo exclusivamente Directora de la Institución y se incorpora la Licda. Geovana Alvarado Zamora a cubrir los grupos que anteriormente atendía quien doña Gilda. Además en éste curso lectivo laboraron María Luisa Nuñez Cartín como docente de Educación Religiosa, Marilyn Rodríguez Rojas en Educación Musical y se da la apertura de los códigos de Artes Plásticas integrándose el profesor Juan Carlos Hernández Chavarría y el código de Educación para el Hogar impartido por la docente María del Rocío Blanco Chaves.
En el año 2009, se contó con una matrícula aproximada de 131 estudiantes.

En el curso lectivo 2010 se incorporan como docente de I y II Ciclo la Netzi Lizteh Valenciano Jiménez, la docente de Artes Plásticas fue Xinia Robles Robles, la docente de Educación para el Hogar Anabelle Hernández Barrantes y el profesor de Educación Musical Francisco Varela Zúñiga. Asimismo en el mes de agosto se inicia el servicio de Orientación Educativa, incorporándose la orientadora Viviana Murillo Chaves.

De la misma forma durante el año 2010, gracias al esfuerzo del Personal, la Junta de Educación y la comunidad en general se logra acondicionar un aula para ser utilizada como Laboratorio de Informática, el cual fue equipado en agosto del mismo año por la Fundación Omar Dengo. No obstante se comenzaron a impartir clases de computación durante éste año puesto que no se contaba con una persona para tal fin.
En el 2011 se inicia las clases de Informática Educativa al nombrarse al primer tutor de Informática Educativa: Berny Rosales Mora. Esto representó indudablemente un gran avance para la institución, una fuente de motivación para los y las estudiantes en su formación y una oportunidad de crecimiento para la comunidad en general, puesto que a mediados del año 2011 se comenzaron a impartir cursos de Informática por la noche, los cuales son dirigidos a aquellas personas de la comunidad que tenían interés en ampliar sus conocimientos en la materia. Además para éste año se incorporaron: la docente de I y II Ciclo Katia Guzmán Rodríguez, la docente de Educación para el Hogar Rocío Blanco Chaves y la docente de Idioma Extranjero Margarita Rodríguez Méndez.

En éste curso lectivo 2011 se cuenta con un aproximado de 126 estudiantes y el siguiente personal:

Directora:
-       M.S.c. Gilda Vargas Lobo

Docentes de I y II Ciclo:
-       Primer grado: Lizeth Valenciano Jiménez
-       Segundo grado: Cinthia Villalobos Rodríguez
-       Tercer grado: Yanory Alfaro Rodríguez
-       Cuarto grado: María de los Ángeles Rodríguez Araya
-       Quinto grado: Luzline Vargas Rodríguez
-       Sexto grado: Katia Guzmán Rodríguez
Docente de materias especiales y complementarias:
-       Inglés: Margarita Rodríguez Méndez
-       Educación Religiosa: María Luisa Nuñez Cartín
-       Educación Física: Paola Zamora Mendoza
-       Artes Plásticas: Xinia Robles Robles
-       Educación Musical: Francisco Varela Zúñiga
-       Educación para el Hogar: Rocío Blanco Chaves

Servicios:
-       Problemas de Aprendizaje: Gianina Ceciliano Murillo
-       Problemas Emocionales y de Conducta: Maricela Rojas Rojas
-       Orientación: Viviana Murillo Chaves

Cocinera:
-       Enidia Durán Durán

Conserje:

-       Osvaldo Corrales Zúñiga
Finalmente, es importante destacar que en la actualidad se está trabajando
en diferentes proyectos institucionales, entre ellos destacan: el mejoramiento de la infraestructura y la creación de una cooperativa escolar (PALMICOOP), aspiraciones con las cuales se busca mejorar la calidad de educación que se brinda en la Institución.